cep presentacion EcoLogistics

El CoLogistics promoverá la transformación digital y la sostenibilidad del sector logístico de Galicia y el Norte de Portugal

El CoLogistics promoverá la transformación digital y la sostenibilidad del sector logístico de Galicia y el Norte de Portugal

Fecha: 16/01/2020

 La transformación digital y la sostenibilidad son dos de los grandes retos del sector logístico de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal a los que tratará de dar respuesta el CoLogistics, proyecto europeo presentado ayer en la CEP cuyo objetivo es impulsar esta rama de actividad y convertirla en vector de la economía gallegoportuguesa.
Así lo considera Pilar Tejo Mora-Granados, directora técnica de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain), quien en su intervención subrayó la importancia creciente de la logística en los intercambios comerciales a nivel global y su peso decisivo en la internacionalización de las economías regionales y nacionales.
La experta aseguró que, si en términos terrestres la condición periférica de la Eurorregión es un punto débil, en un sistema multimodal integrado su posicionamiento geoestratégico es idóneo para la captación de tráficos marítimos, otorgando gran potencial a Galicia y Norte de Portugal.
Por ello, Tejo Mora Granados abogó por la imperativa modernización de las infraestructuras ferroviarias existentes, aunque actualmente el transporte por carretera es el más eficiente y eficaz, además del preferido para mover la gran mayoría de las mercancías entre Galicia y el Norte de Portugal.
En este sentido, puso el acento en la importancia de la conexión de Galicia con el Corredor Atlántico ferroviario de mercancías de la UE, ya que los fondos europeos permitirían modernizar y desarrollar estas infraestructuras.
El Presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, coincidió en la importancia de dotar al espacio transfronterizo con un sistema multimodal de pasajeros y mercancías por carretera, ferroviario, marítimo y aéreo, que asegure su conexión con las grandes redes de transporte mundiales y dinamice la actividad económica de la Eurorregión.
“El Cologistics apostará por la optimización del sector logístico para desarrollar todo su potencial, fundamental tanto para la economía gallega o lusa como para la internacionalización de nuestras empresas”, resumió.
Desde el punto de vista de Cebreiros, el CoLogistics llega en un momento más que oportuno para impulsar al sector logístico y este, a su vez al resto de la economía de la Eurorregión.
Por su parte, el Conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, defendió el trazado del Corredor Atlántico, a pesar de las críticas de algunos sectores empresariales por la ruta Monforte-Ourense-Vigo-A Coruña.
“Este trazado es ajeno a localismos, está pensado en función del interés general de Galicia. Nada tiene que ver que yo sea de Monforte o el Presidente de la CEP sea de Vigo”, argumentó, al tiempo que urgió al Ministerio de Transportes y Mobilidad a presentar los documentos definitivos ante las autoridades europeas para agilizar su ejecución.
José Manuel Fernández García, subdirector de Desarrollo de Negocio del Igape destacó en su intervención la colaboración público privada de los siete socios, que unen, gracias al CoLogistics, sus competencias complementarias para impulsar la logística en Galicia y el Norte de Portugal.
Fernández García afirmó que son muchos los actores del sector logístico que pueden beneficiarse y participar en las actividades del CoLogistics, que abrirá oportunidades no sólo a los emprendedores en la aplicación de las nuevas tecnologías, sino a los propios gestores de infraestructuras u operadores logísticos a los que invitó a participar en las actividades.
Cabe recordar que el CoLogistics se ejecutará de 2020 a 2022 y está dotado de 2.200.000€ de presupuesto aportados por el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Interreg-Poctep).
El conjunto de socios del CoLogistics lo componen la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), líder del proyecto, la Xunta de Galicia –a través del Igape y de la Dirección Xeral de Mobilidade-, la Autoridad Portuaria de Vigo (APV), la Associaçao Empresarial de Portugal (AEP), la Autoridad Portuaria de Leixoes y la Cámara Municipal de Famaliçao.