La CEP aprueba sus cuentas del 2019 con superávit y por unanimidad

La CEP aprueba sus cuentas del 2019 con superávit y por unanimidad

La CEP aprueba sus cuentas del 2019 con superávit y por unanimidad

Fecha: 29/06/2020

Los asistentes a la Asamblea General de la Confederación avalaron la gestión de la directiva en el anterior ejercicio

Se valoró el impacto de la crisis provocada por el Covid-19 en el tejido productivo provincial y se urgió a agilizar y consensuar medidas para paliar su impacto

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) ha celebrado hoy su Asamblea General, en modalidad mixta presencial con distancia de seguridad y en línea. Los vocales asistentes han ratificado la gestión de la directiva y aprobado por consenso las cuentas del 2019, ejercicio que se ha cerrado con superávit. La previsión para este año es idéntica o, al menos, apunta a que habrá equilibrio en las cuentas.

Al presentar el balance económico el Presidente de la CEP, Jorge Cebreiros,  ha señalado que la clave de este resultado está en el regreso de algunas asociaciones que habían optado por bajas temporales coincidiendo con la crisis económica del 2008, y, también, por el apoyo decidido de las empresas más importantes asentadas en la provincia de Pontevedra, agrupadas ahora entorno a su Consejo Asesor.

Los participantes en la Asamblea General expresaron su preocupación por el efecto de la crisis sanitaria en la actividad empresarial, que para algunos sectores ha supuesto una reducción casi total de la oferta y demanda de sus bienes y servicios. Cebreiros apuntó que en marzo existían expectativas de crecimiento en los sectores exportadores y que las proyecciones de las empresas, con el impulso de las nuevas tecnologías como factor de competitividad, eran muy satisfactorias.

A pesar de los anuncios de retroceso en los indicadores macroeconómicos al cierre del año, el Presidente de la CEP animó a colaborar con la Administración y las Organizaciones Sindicales para buscar soluciones, siendo imprescindible que las medidas tengan como destinatario prioritario al sector empresarial y la contención del déficit público. Cebreiros fue crítico con una posible subida de impuestos al tejido productivo, especialmente, a las pymes y a que se penalicen las inversiones.

Expuso con firmeza que las medidas de inyección de liquidez comprometidas por las Administraciones Públicas deben agilizarse, para que lleguen en tiempo y forma, para frenar el impacto negativo de la crisis en las empresas y el empleo.

Además, Jorge Cebreiros destacó la lealtad de las organizaciones empresariales y exigió que se respete el diálogo social para adoptar las medidas que se consideren oportunas. El Gobierno debe dialogar y contar con los empresarios “sin legislar a nuestras espaldas, en todos aquellos aspectos que repercuten en el desarrollo de la actividad productiva. Tenemos la experiencia en la gestión y total compromiso institucional para sumar y contribuir al avance y al progreso de este país”, subrayó.

En el mismo orden de cosas, los representantes de las organizaciones empresariales que conforman la CEP reivindicaron que se faciliten las inversiones; la eliminación de las trabas burocráticas; marcos regulatorios flexibles y que se garantice la seguridad jurídica a las empresas.

Entre otras demandas, los empresarios de Pontevedra mantienen su aspiración de disponer en el corto plazo de la conexión de AVE con el centro de la Península por Cerdedo; la prolongación del Eje Atlántico Ferroviario de Alta Velocidad hasta Oporto, y la modernización de la línea que garantice el tránsito de mercancías desde los tres puertos generales de la provincia, la llamada Salida Sur.

Tampoco faltaron referencias al Corredor Atlántico ferroviario de Mercancías Europeo, imprescindible para romper el aislamiento de empresas, puertos, plataformas logísticas intermodales y de Galicia en general.

Compromiso con la Igualdad

La Asamblea General de la CEP también dio luz verde al I Plan de Igualdad de la Confederación y a un Protocolo para la prevención de la violencia de género y el acoso laboral, elaborados en el marco de la Comisión para el Fomento de la Igualdad que preside. Blanca Ana García Rodríguez.

Dichos documentos servirán de modelo para otras organizaciones empresariales y se han elaborado sobre la base de un diagnóstico previo y confidencial realizado a nivel interno sobre distintos aspectos de su vida personal y laboral, como la brecha salarial, la conciliación, el acoso y el ambiente de trabajo, entre otros.

En cualquier caso, se advirtió que se trata de primeras versiones que tendrán que estar en continuo proceso de revisión y mejora, son “documentos vivos”.

El Presidente de la CEP reafirmó su compromiso con la igualdad y animó a las asociaciones presentes a promover la presencia femenina en cargos de responsabilidad directiva en sus respectivas organizaciones.