Vigo, 27 de septiembre de 2022.- La Comisión Permanente de la Confederación de Empresarial de Pontevedra (CEP) se pronunció ayer contra la aprobación del Reglamento 2022/1614 COM de 15 de septiembre de 2022, en el marco de la primera reunión de este órgano colegiado tras el receso estival.
“Es inaceptable que este reglamento de la UE se haya aprobado sin estudios previos. Resulta difícil comprender que las autoridades europeas consideren su obligación restringir la pesca en determinados ecosistemas, en perjuicio de un sector que es el principal interesado en preservarlos y en respetar las vedas para proteger los caladeros, además de llevar a cabo estudios y elaborar estadísticas para comprobar la efectividad de estas medidas”, señala Jorge Cebreiros, Presidente de la CEP.
Los integrantes de la Permanente escucharon a los expertos de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), que argumentaron que el sector pesquero no fue consultado apropiadamente ni informado en tiempo o forma sobre dicho reglamento, que se aprobó con una celeridad impropia de una normativa de tanto impacto para la economía de Galicia y nacional, no sólo en términos de extracción sino también de abastecimiento.
De hecho, este es precisamente uno de los problemas, que se han aprobado 87 zonas de ecosistemas marinos vulnerables (VME, por sus siglas en inglés), sin el informe de impacto económico que es preceptivo en este tipo de normativas europeas.
Es la propia flota la que se encarga desde hace muchos años de registrar su actividad con dispositivos similares a las cajas negras de los aviones, que, en este caso se denominan “cajas azules, explicaron los responsables de ARVI, quienes a través de organizaciones empresariales superiores, como Cepesca, Europeche, FNCP y EBFA, tienen previsto acudir a los tribunales europeos para que la norma sea retirada.
Por otro lado, los armadores discrepan en la profundidad de las vedas aprobadas, inferiores en algunos casos a los 400 m, cuando en realidad el artículo 9 del Reglamento de Profundas sólo les permite regular entre 800 y 400 m.
También lamentan que el Reglamento 2022/1614 COM no tiene en cuenta los desplazamientos que muchas veces se producen en las artes fijas (palangres y volantas), debido a los efectos de las corrientes marinas. Al fin y al cabo, apuntan, la flota sólo puede faenar allí donde hay posibilidades de extraer pescado.
Si se combinan estos dos últimos factores se llegará al extremo de que coincidan en las mismas zonas diferentes artes que carecen de protocolo de entendimiento por ser de distinta naturaleza, en una competencia que dará lugar a conflicto, sin ninguna duda, advierten. “El esfuerzo pesquero del palangre se verá desplazado hacia zonas de playa, donde faena el arrastre”, resumen, al tiempo que advierten que las artes fijas son absolutamente incompatibles con las artes remolcadas.
Los armadores lograron el respaldo unánime de los integrantes de la Comisión permanente de la CEP ya que consideran la aprobación del reglamento un ataque directo contra la flota gallega, que lleva años perdiendo, por unas razones u otras, capacidad de pesca, lo que fuerza el desguace de barcos, con la consiguiente pérdida de empleos, no sólo a bordo de los pesqueros, sino también en tierra, a raíz de la reducción de capturas y de actividad de procesamiento industrial.
Los vocales del órgano colegiado de la CEP coincidieron en el mal momento en el que llega esta medida, cuando muchas empresas aún están recuperándose de las consecuencias del Brexit, la pandemia del COVID-19 y la crisis económica subsiguiente, con el incremento desmesurado de costes de actividad, como la energía o las materias primas.
Coincide todo ello con una subida del IPC que ha hecho que el consumo del pescado haya caído en el mercado nacional a mínimos históricos.
Algunos empresarios expresaron su preocupación por considerar que la medida “es un ataque a la seguridad alimentaria, porque comenzará a escasear el pescado, y a la dieta de la ciudadanía, que ve disminuir su poder adquisitivo y se verá obligada a opciones menos nutritivas, alterando su estilo de vida, con las consecuencias que puede conllevar para la salud colectiva”, dijeron.
Respaldo a candidatura de Antonio Garamendi
En otro orden de ideas, la Comisión Permanente de la CEP aprobó por unanimidad respaldar la candidatura de Antonio Garamendi para ser reelecto presidente de CEOE, tal y como se anunció la pasada semana.
“Es una garantía de continuidad contar con un Presidente a nivel nacional que siempre ha contado con nosotros, que valora nuestras aportaciones y que cada vez que hemos tenido algún asunto que trasladar a través de los muchos representantes de la CEP en órganos de decisión de CEOE, nos ha escuchado”, expuso Cebreiros, al tiempo que agradecía la unidad de acción y el consenso.