CEP y ConfMinho apelarán a jefes de Gobierno para lograr AVE entre Vigo y Oporto

CEP y ConfMinho apelarán a jefes de Gobierno para lograr AVE entre Vigo y Oporto

ø La alta velocidad a Galicia abarca un área más grande, más poblada y con mayor potencial de desarrollo económico

ø Cebreiros avanzó la presentación de una candidatura para lograr fondos europeos con los que continuar el proyecto CoLogistics

Fecha: 4/5/2022

La Confederación Empresarial Pontevedra (CEP) y la Confederação Empresarial da Região do Minho (ConfMinho) apelarán a la intervención de los jefes de Gobierno de España y Portugal para lograr que se ejecute la línea ferroviaria de Alta Velocidad entre Vigo y Oporto.

Así lo expresaron hoy, 4 de mayo, los presidentes de ambas organizaciones empresariales, Jorge Cebreiros y Luis Ceia, respectivamente, en una rueda de prensa en la que analizaron las prioridades y preocupaciones del empresariado de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

“En la CEP estamos muy ilusionados por el apoyo decidido de Portugal a que el AVE sea una realidad en toda la fachada atlántica, desde A Coruña hasta Lisboa, sobre todo porque supone un impulso muy importante que tras años de gran austeridad financiera el Gobierno de António Costa lo haya convertido en una prioridad”, aseveró Cebreiros.

Por su parte, Ceia, explicó que la decisión del gobierno luso se basa en que los 400 km que separan Lisboa de Madrid son “tierra de nadie” que puede ser cubierta en trayectos aéreos. A su modo de ver, carecen de la densidad de población, los centros urbanos o el volumen industrial necesarios para justificar una línea de Alta Velocidad con paradas. En cambio, un AVE hacia Vigo reúne estas condiciones ampliamente y, de paso, permitiría enlazar Portugal con Asturias, Cantabria, Castilla y León e incluso el País Vasco. La inversión hacia Galicia es mucho más rentable, se amortizará antes y tendrá un mayor retorno porque abarca un área más grande, más poblada y con mayor potencial de desarrollo económico, zanjó.

Desde la Confederación pontevedresa, recuerda su presidente, se viene solicitando el mismo apoyo y la misma aportación económica y nivel de ejecución para el Corredor Atlántico ferroviario de mercancías de la UE que los que hasta ahora se ha dado al Corredor Mediterráneo.

Tanto el presidente de la CEP como el de ConfMinho se mostraron dispuestos a elevar esta demanda a los titulares de Infraestructuras español y portugués, y, de no haber compromiso, llegar hasta los jefes de Gobierno.

El desarrollo de infraestructuras logísticas es fundamental por lo que CEP y ConfMinho insistirán en las otras tres prioridades que han identificado, además del AVE entre Vigo y Oporto: la Salida Sur, la ejecución del Corredor Atlántico ferroviario de mercancías de la UE y su conexión con los puertos de interés general del Estado y Leiõxes, y, finalmente, el enlace con la Plataforma Logístico Industrial de Salvaterra As Neves (Plisan), que marcará, aseguran, un antes y un después e incentivará las inversiones de empresas lusas en territorio gallego.

“Nuestra apuesta común por la Cooperación Transfronteriza se refleja en el fortalecimiento del territorio, en el que más empresas suponen más empleo y más bienestar, sin duda alguna”, apuntó el Presidente de la CEP, que anunció la solicitud de continuidad del proyecto europeo CoLogistics, con cargo a los próximos presupuestos Interreg-POCTEP de la Unión Europea.

Este proyecto, en el que también participan como socios la Xunta de Galicia, el Puerto de Vigo, la Associaçao Empresarial de Portugal (AEP), el Puerto de Leixões y la Cámara Municipal de Famaliçao, gira en torno al sector logístico, estratégico para el desarrollo socio-económico de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, recordó.

«Creemos que es fundamental que la UE defina su política industrial y señale en qué dirección quiere avanzar para que el tejido industrial europeo pase del 12 al 20% de PIB. Tanto la CEP como ConfMinho apostamos por el sector del automóvil. Creemos que es viable que se instale en la Eurorregión una fábrica de baterías con todas las garantías de viabilidad y sostenibilidad. También apostamos por el Turismo y por el Comercio tradicional, que han resistido durante estos dos últimos durísimos años”, expuso Cebreiros, quien confía en que la temporada de verano consiga consolidar la aportación turística al PIB en torno a un 14% este año.

Luis Ceia finalizó aseverando, por su parte, que los empresarios han demostrado estos dos últimos años, estar preparados para incrementar la cooperación y buscar soluciones comunes a los problemas que van surgiendo, tras haber hecho gala de su capacidad de reinventarse y de cooperación.

La Confederación pontevedresa solicita para el Corredor Atlántico el mismo apoyo y la misma aportación económica y nivel de ejecución que se da a su homólogo mediterráneo

Tags:
, ,