La CEP culmina su 45 aniversario con la presencia del Presidente de CEOE, el Vicepresidente de la Xunta y otros líderes sociales y políticos

Con prácticamente presencia de todas las principales instituciones sociales, políticas y empresariales de la provincia de Pontevedra y de Galicia, la CEP pone fin a los actos desarrollados a lo largo del año con motivo de su 45 aniversario. El Presidente de ATA, Lorenzo Amor y el Secretario General de CEPYME también han estado presentes.

Vigo, 15 de diciembre de 2022.- La CEP ha querido poner fin al 2022 situando las reivindicaciones del Corredor Atlántico ferroviario de mercancías, la Salida Sur y la vertebración de los puertos en primer plano.

Jorge Cebreiros, presidente de la CEP, aprovechó la presencia, en el acto de clausura de su Asamblea General, de los representantes de CEOE, ATA, CEPYME, XUNTA DE GALICIA y de los empresarios del Norte de Portugal para incidir en la necesidad de acelerar las mejoras previstas para asegurar la fiabilidad y competitividad del Corredor Atlántico, así como en la irrenunciable Salida Sur.

Tanto Cebreiros como Garamendi, Presidente de CEOE, analizaron la actual situación económica y social que calificaron de “preocupante” y se mostraron muy críticos con la política económica y de empleo actual: El ejercicio económico de 2022 no se puede sustraer a todas las incertidumbres que hemos sufrido en años anteriores, pero, además, cada año aparece algún frente nuevo, no esperado, que viene a complicar nuestra actividad con momentos muy cambiantes.

No han dudado en apuntar a la inflación como el factor más desestabilizador en estos momentos, que destroza cualquier previsión y aleja la inversión.

Además de los efectos provocados por la guerra de Ucrania, que consideran conlleva todo tipo de tensiones en los mercados internacionales y en el aprovisionamiento de los suministros energéticos, se le ha de añadir la política de tipos de interés al alza, que está ejecutando el Banco Central Europeo como medida para contener los muy elevados índices de inflación.

Argumentan que en 2021 la actividad empresarial se recuperó en España, tras la gran paralización del año anterior. La facturación del pasado ejercicio se incrementó hasta cerca del 20%, de acuerdo con los datos de la Central de Balances. Este aumento propició un incremento en la rentabilidad del tejido empresarial, especialmente en las PYMES, donde se registró un crecimiento significativo e incluso se crearon nuevas empresas.

El ejercicio actual comenzó con la misma recuperación, en los dos primeros trimestres, pero el aumento significativo de los costes de energía, además de la subida de precio de todas las materias primas y de los costes de personal propiciaron un descenso en la actividad a partir del tercer trimestre.

Las empresas han disminuido ligeramente las ventas y todavía no han trasladado todos los aumentos de los costes registrados desde el inicio del ejercicio a la producción.

Ante estos factores negativos, que pueden generar una gran espiral inflacionista, con incrementos de precios, costes y salarios, con repercusiones muy negativas para la competitividad, el consumo y el empleo, el Presidente de la CEP aboga por un pacto de rentas plurianual, que serviría de referente para la negociación colectiva y así poder frenar la inflación.

A través de este pacto los agentes económicos, empresas, trabajadores y administraciones deberían compartir, en su opinión, los descensos de renta.

Por otra parte, aboga para que desde la administración se impulsen acuerdos que eviten fórmulas automáticas de aplicación de revalorización y actualización de salarios y cláusulas de salvaguarda que lo que provocan, también según su opinión, es una retroalimentación entre los incrementos de salarios y los precios que abocan a las empresas a una situación imposible de sostener a la hora de tomar decisiones de gasto e inversión.

Los empresarios de Pontevedra también han coincidido en señalar como factor de incertidumbre el ritmo lento, la excesiva burocracia y la falta de transparencia en los proyectos de inversión asociados al programa NEXT GENERATION e insisten en que se han de aplicar a actuaciones que presenten una mayor capacidad transformadora de la economía, para que puedan cumplir con el objetivo de incrementar las tasas de crecimiento, productividad y PIB, acompañado todo ello de reformas estructurales.

Se muestran críticos con la actual política fiscal. Afirman que ya no puede ser la misma que la que se aplicó durante los años de la pandemia. La elevada inflación exige que las subvenciones sean selectivas y no generalizadas y sin control. Deben centrarse en las empresas más vulnerables y con dificultades, principalmente en los precios relacionados con el alto consumo de energía y en aquellas materias primas en las que pueda existir mayor desabastecimiento.

Consideran que con las nuevas medidas fiscales dispuestas para el Gobierno Central para 2023 el 74% de lo recaudado recaerá en el sector empresarial.

Recuerdan que la recaudación en el mes de octubre de este año ya había superado a los ingresos tributarios de todo el ejercicio precedente y que este mismo mes de octubre la recaudación diaria presentó una media de 1.500 millones de euros al día.

En lo referente a la previsión de reducción de deuda pública que hace el Gobierno desde el 120% del PIB hasta el 111 para 2023 consideran que son cifras puramente “voluntaristas” y con los planteamientos hechos auguran que va a ser muy difícil conseguir dicha reducción.

Si consideran que el presupuesto para el año 2023 es malo para España para Pontevedra lo califican como “deprimente”: “Recordemos que para Pontevedra los presupuestos generales no suponen un elemento positivo para la promoción en la inversión pública, a pesar de las condiciones empresariales que posee la provincia y la fuerza empresarial del sector productivo, solamente el 19% de la inversión de Galicia se dedica a nuestro territorio”.

A su criterio esta situación aboca a Pontevedra a convertirse en una provincia todavía más periférica, marginada e incomunicada. Las posibilidades de expansión económica quedan olvidadas. En este contexto consideran que no es de recibo que la conexión de la provincia por AVE, a pesar de los 20 años transcurridos continúe en fase de estudios, calificando de irrisoria una dotación anual que no pasa de los 500.000 euros para Ourense y Pontevedra.

La salida Sur ferroviaria a la frontera portuguesa desde Vigo, a pesar de las peticiones en este sentido del Gobierno Portugués, no se han tenido en cuenta en los presupuestos, siguiendo también con la “fase de estudios”.

Pero lo preocupante para los empresarios es que esta salida sur también condiciona la conexión ferroviaria con el puerto. Aseguran que somos en el Atlántico Norte de España el puerto con mayor potencia exportadora pero curiosamente el único existente de interés general sin llegada de ferrocarril, la consecuencia es la pérdida continua de competitividad en favor de otros Puertos del Norte de Portugal y de la Península.

Critican que el Eje Atlántico Ferroviario de mercancías siga sin proyecto de ejecución y sin representante o comisario de la Administración Central. Por otra parte, la entrada a Vigo, la ciudad más poblada de Galicia y una de las de mayor potencial económico desde Portugal por la A-52 Vigo-Porriño, continua con obras de mantenimiento a pesar de ser la de mayor siniestrabilidad a nivel nacional y de mayor densidad diaria de camiones.

Los empresarios de esta provincia a pesar de todo aseguran que no cejarán en su empeño de impulsar el desarrollo económico, la riqueza y el empleo de la provincia.

En el marco de esta Asamblea anual también se ha aprobado el Presupuesto para 2023 de la CEP, destacando la buena salud económica y financiera que atraviesa. Se han anunciado, asimismo, elecciones a la Presidencia, Vicepresidentes y Comité Directivo para el próximo 24 de febrero.

Jesús Castiñeira Diz

Nace en Tomiño el 2 de febrero de 1969. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, donde también realizó un postgrado de Especialización en Derecho Administrativo. Tiene estudios complementarios en Derecho Laboral y Seguridad Social. Es Secretario General de la CEP desde 2015, responsabilidad que compatibiliza con el libre ejercicio de la Abogacía y con la co-gestión de las empresas Alojamientos Turísticos y Escuela de Hostelería.

Comenzó su carrera profesional como asesor de empresas y consultor, antes de desempeñarse como técnico en Consultoría, Asesoría y Formación en la CEP en 1996, hasta su nombramiento como Secretario Adjunto en 2011. Fue concejal del Concello de Tomiño entre 2003 y 2015, y Primer Teniente Alcalde del 2007-2011.

Cesar Sanchez-Ballesteros Fernández

Nació en Madrid el 8 de octubre de 1966. Es Técnico en Empresas y Actividades Turísticas y en Marketing por el Centro Español de Nuevas Profesiones (Madrid). Empresario de segunda generación en el sector de Turismo y Hostelería, preside una empresa que este año cumple 50 años de actividad.

Desde 2015 es Tesorero de la CEP. En la actualidad es Presidente de la Federación de Empresarios de hostelería de Pontevedra (Feprohos) y la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Pontevedra (Asehospo). Además, es secretario del Clúster del Turismo de Galicia y tesorero de la Fundación Vigo Convention Bureau.

Sabela Pérez-Torres Calvar

Licenciada en Dirección y Administración de Empresas y Diplomada en Marketing y Relaciones Públicas por la Universidad ESERP de Madrid.

Máster en RRPP, Marketing y Protocolo en el Sector Empresarial y curso de Comercio Exterior impartido por la Cámara de Comercio de Madrid.

En 2008 se incorpora a la empresa familiar gestionando distintas empresas del grupo, hasta el 2013, cuando es designada directora de Pérez Torres Marítima Vigo. Durante casi 10 años ha sido consejera de la Sociedad de Estiba del Puerto de Vigo.

Miembro del Colegio Mercantil de Madrid desde 2002, participa activamente en la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF), de la que el Grupo que dirige es socio desde sus inicios.

El apoyo al asociacionismo empresarial es una constante en la trayectoria empresarial del Grupo Pérez-Torres, siendo integrante de numerosas asociaciones empresariales a nivel provincial, gallego y nacional, como Acoespo, Asecob, Anfaco-Cecopesca, Fepotrans, Aempe, Asime, Ateia-Oltra y Asoport, entre otros.

Desde 2021, año de la incorporación de Pérez Torres Marítima en el Consejo Asesor de la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP), es su representante, asistiendo a todas las reuniones y convocatorias del máximo órgano consultivo de la CEP. En febrero de 2023 es elegida Vicepresidenta de esta Confederación, cargo que ostenta en la actualidad.

Javier Touza Touza

Nació en Pontevedra el 9 de diciembre de 1960. Es licenciado en Derecho por ICADE. Preside el Grupo Golden. Es consejero delegado de Chymar, SA y de otras empresas, principalmente del ámbito pesquero.

Es presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (Arvi); de la Asociación de Empresas Comunitarias en Sociedades Mixtas de Pesca (Acemix); del Clúster del Sector Pesquero Extractivo y Productor (Clupesca) y del Patronato de la Fundación para la Pesca y el Marisqueo (Fundamar). Desde diciembre de 2013 es vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra.

También es vicepresidente en la Federación Española de Organizaciones Pesqueras (Feope) y vicepresidente segundo de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, entre otras responsabilidades.

Roberto Carlos Alonso

Es Ingeniero Industrial de formación, posee un Máster en Innovación Industrial y Optimización de Procesos por la Universidad de Vigo y el programa LEAD de la Universidad de Stanford en Innovación Corporativa. Como secretario general de ANFACO-CECOPESCA, organización privada con 119 años de historia que agrupa a más de 255 empresas del complejo mar-industria español, incluyendo un Centro Tecnológico de referencia con más de 100 investigadores, representa y defiende los intereses de sus asociados en la búsqueda de su competitividad empresarial.

Interactúa con diversos organismos (FDE, FAO, OMC) y entidades públicas. Participa en los consejos consultivos de la Unión Europea (LDAC, MAC, CCSUD), así como en las asociaciones europeas AIPCE-CEP, ESSA y ostenta la Presidencia de EUROTHON. Igualmente participa en diversas iniciativas de innovación como la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA), de la cual es vicepresidente, o el HUB Datalife, de reciente creación en Galicia. Además, colabora puntualmente en la ejecución y difusión de proyectos de I+D.

Ramón Alonso Fernández

Nació en O Porriño (Pontevedra) el 10 de Abril de 1952. Máster de Gestor de Transporte de Mercancías Nacional e Internacional. Empresario de los sectores de Distribución y Transporte desde 1975. A partir de 2010 participa activamente en el asociacionismo empresarial ocupando diversos cargos en distintas organizaciones de carácter sectorial y territorial. En 2019 fue electo Vicepresidente de Industria de la CEP. Actualmente preside la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer) y Asociación Preovincial de Transporte Discrecional de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo). También es Vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Mos (Aemos) y miembro del Comité Ejecutivo de CETM y de CUPV.

Enrique Fontán Hermida

Nació en Vigo el 11 de abril de 1967. Participó en el Programa de Actualización Directiva para dirigentes de asociaciones empresariales de la Escuela de Negocios de Vigo y en el Curso A Actuación do Empresario ante os medios de comunicación. Vinculado al mundo empresarial desde su juventud, tras hacerse cargo de la empresa familiar, en 1992, comienza su andadura en el ámbito del asociacionismo, presidiendo la Asociación Nacional de servicios oficiales Peugeot, hasta 2005.

Entre 2006 y 2008 fue presidente fundador de la Asociación Intersectorial e Interterritorial de Autónomos e Pequenas Empresas de Galicia (Ape Galicia). Desde febrero de 2019 es Vicepresidente electo por el Sector Industria de la CEP. En marzo de 2017 fue elegido Presidente de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa).

Preside la Asociación de Talleres de Reparación de Automóviles (ATRA) desde mayo 2007, responsabilidad que compatibiliza con la vicepresidencia de la Federación galega de Talleres de reparación de vehículos (Fegat).

Pablo Louro Carballeira

Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Vigo, cursa además estudios de economía en la Hoogeschool Zeeland de Países Bajos.

Mientras estudiaba en la Universidad trabajaba en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo como Supervisor de cuentas y tras finalizar la carrera trabajó en el Banco de Santander como Asesor Financiero.

En el año 2003 se incorpora a Gadisa como Delegado Adjunto en la Coruña y actualmente es el Delegado de Gadisa en la Provincia de Pontevedra y como tal es el Responsable de la gestión ejecutiva directa sobre los medios materiales y humanos que Gadisa tiene en la provincia de Pontevedra es decir, 32 centros de trabajo y más de 1000 trabajadores.

Desde 2015, además de su cargo en Gadisa, participa en el Comite Directivo de la Confederación de Empresarios de Pontevedra siendo en 2019 elegido Vicepresidente de esta Confederación, cargo que ostenta en la actualidad.

Jorge Cebreiros Arce

Jorge Cebreiros Arce, es licenciado en CC Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Máster en Dirección de Empresas en la Escuela de Negocios Caixanova de Vigo. Es socio director de InfoJC desde 1981. Desde febrero de 2015 preside la CEP. También fue Presidente de INEO, del Consejo Nacional de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y la Comunicación (Spora) y de la Confederación Nacional de Empresas TIC (Conetic).

Es miembro de la Comisión de I+D e Internacionalización de CEOE y del Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), así como consejero de la Autoridad Portuaria de Vigo. Fue profesor asociado en las Universidades de Santiago de Compostela y Vigo. Es socio de Honor del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Galicia y miembro del Consello Asesor de I+D de la Xunta de Galicia, del Consello Social de la Universidad de Vigo, del Pleno del Observatorio de la Sociedad de la Información de Galicia (OSIMGA).