Comisión de Logística de la CEP elabora informe provincial de prioridades

Comisión de Logística de la CEP elabora informe provincial de prioridades

La Comisión de Logística de la CEP elabora un informe provincial de prioridades

Fecha: 6/5/2021

La Comisión de promoción de la logística de la CEP exige que se consulte a las organizaciones empresariales sobre necesidades logísticas y de infraestructuras de la provincia

Defiende que los fondos europeos sean aplicados con criterios de eficiencia y equilibrio territorial

La comisión para la promoción de la logística e infraestructuras de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) mantuvo una reunión para abordar distintos asuntos de máximo interés, entre los que se encuentran algunos de alcance provincial o incluso autonómico: la construcción de aparcamientos inteligentes o servicios integrales para el sector del transporte; la salida Sur del AVE; el Corredor Atlántico Ferroviario de Mercancías o los proyectos del Plan “España Puede”, así como otros de carácter más local, como pueden ser la construcción del carril bici o el túnel de Beiramar en Vigo.

La Comisión, presidida por Javier Touza, Vicepresidente de la CEP y Presidente de la Asociación de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI), ha acordado elaborar un informe sobre necesidades logísticas y de infraestructuras que resulten imprescindibles para el desarrollo empresarial y el mantenimiento de la competitividad.

La pretensión es generar un documento que se pueda remitir a todas las asociaciones empresariales y a las empresas que integran el Consejo Asesor, para solicitar sus aportaciones y, a continuación dar traslado a las Administraciones Públicas competentes en el desarrollo y ejecución de dichas infraestructuras.

Según Touza, “la Comisión observa con decepción y al mismo tiempo preocupación que los presupuestos estatales para el actual ejercicio, tanto para Pontevedra como para Galicia, presenten un elevado déficit inversor, tanto en relación a los últimos presupuestos vigentes como en comparación con otras comunidades”.

Matiza que “a pesar del anuncio manifestado por el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el sentido de que el ferrocarril lideraría las inversiones en 2021, se ha visto que Galicia no va a recibir más que una escasa dotación, que se destinará a financiar proyectos ya iniciados, pero no tiene en cuenta la Alta Velocidad y ello a pesar de las reiteradas manifestaciones del gobierno portugués de que su prioridad será la conexión del AVE Vigo-Oporto.

Otro tanto cabe decir del Corredor Atlántico Ferroviario de Mercancías: frente a los 2.000 millones de euros previstos para el Mediterráneo, el trazado del Noroeste apenas consigue que se le asigne una dotación de 68 millones.

Con respecto al Plan “España Puede” y los Fondos Next Generation, los integrantes de la Comisión de la CEP consideran que el Gobierno debe aplicar los fondos con criterios de eficiencia y equilibrio territorial, sin tentaciones partidistas.

En clave local, más concretamente en referencia al túnel de Beiramar y al carril bici que discurre por Vigo, la Comisión considera inaceptable que las organizaciones empresariales se tengan que enterar de este tipo de iniciativas por los medios de comunicación y sin que se les dé la oportunidad de proponer mejoras o sugerencias que eviten la pérdida de competitividad de las empresas.

En todo caso, señala que cualquier proyecto que afecte a las empresas usuarias del Puerto de Vigo y al Transporte de Mercancías debe ser sometido a la información previa de los agentes sociales y representantes empresariales.