El Presidente de la Xunta de Galicia mantuvo una reunión institucional con representantes de la Asamblea General y el Consejo Asesor de la CEP.
El reparto ágil de fondos europeos para impulsar y renovar el tejido productivo; infraestructuras a la altura de las necesidades del empresariado gallego para respaldar su competitividad y progreso, junto con la imprescindible seguridad jurídica y estabilidad institucional, fueron los tres aspectos que el Presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, destacó durante el encuentro mantenido esta mañana con representantes de la Asamblea General y el Consejo Asesor de la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP) en Vigo.
Al comenzar la reunión, el anfitrión y Presidente de la CEP, Jorge Cebreiros Arce, felicitó a Rueda por ser el primer presidente de la Xunta originario de la provincia de Pontevedra y le agradeció su interés por conocer de primera mano las preocupaciones del sector privado.
Durante su intervención, Alfonso Rueda urgió a seguir el ejemplo de otros países europeos en acelerar la distribución de los fondos europeos, sobre todo para aquellos proyectos tractores y transformadores para la economía gallega, como es el caso de Stellantis, la Salida Sur, el Corredor Atlántico o la conexión ferroviaria de los puertos de interés general.
“Non hai competitividade se non hay infraestructuras. E o Corredor Atlántico Noroeste é imprescindible para o futuro de Galicia, necesario para a nosa competitividade. (…) Me reconforta saber que contamos co apoio do empresariado e particularmente da CEP para esixilo”, aseveró.
El Presidente de la Xunta de Galicia hizo alusión directa a la importancia de la estabilidad como factor de competitividad económica, al que sumó la seguridad jurídica, haciendo referencia a la Lei de simplificación administrativa o la Lei de áreas empresariais, ambas solicitadas por el empresariado, y que fueron recientemente aprobadas por el Parlamento de Galicia.
Por otro lado, avanzó que se trabaja en la Lei do Litoral, que, indicó, intentará revertir la amenaza sobre la continuidad de las actividades empresariales que se desarrollan en la costa de toda Galicia, a raíz de las restricciones impuestas por la legislación estatal.
Por su parte, el Vicepresidente Primero, Francisco Conde, que junto con la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, le acompañaron, destacó las tres principales necesidades que, en términos generales, le trasladan los empresarios de toda Galicia: acortar los plazos de las licencias de obra; la disponibilidad de energías renovables, sobre todo de origen eólico, y la garantía de que van a contar con el talento humano necesario para desarrollar su actividad.
Se trasladó a Alfonso Rueda muchas cuestiones e inquietudes de las organizaciones adheridas a la CEP, como la posibilidad de desarrollar proyectos de energía eólica en las costas de Galicia sin afectar al sector pesquero.
Rueda Valenzuela expresó con firmeza que la Xunta no va a renunciar a la eólica marina, de la que Galicia aglutina el 50% de la capacidad de la potencia nacional, y que es perfectamente compatible con otras actividades en la costa, como demuestra la experiencia en otros países europeos.
En otro orden de ideas, el titular del ejecutivo autonómico expuso su intención de solicitar la implicación de sociedad civil, entidades públicas y privadas y, por supuesto, del empresariado, para participar en la redacción de la futura Lei de aprovechamiento de Recursos Naturales, por ser un proyecto que tendrá un impacto positivo muy importante a nivel económico y social en toda Galicia.
Las consultas de los asistentes giraron en torno a la formación profesional, la promoción de nuevos proyectos industriales, la participación de los distintos sectores en las normativas que les atañen, el desarrollo de las infraestructuras y la logística, entre otros asuntos.
Por su parte, el Vicepresidente de la Confederación y Presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, agradeció el respaldo y apoyo de la Xunta al sector en nombre de toda la cadena mar-industria en momentos tan delicados como estos, en los que, desde Bruselas, se amenaza su continuidad y futuro, así como la seguridad alimentaria y el abastecimiento de la población.
Antes de dar por finalizado el encuentro, el Presidente de la Xunta se comprometió a mantener reuniones con los representantes del sector privado más a menudo, para dar continuidad al intercambio de opiniones y traslado de inquietudes de hoy.