Galicia y el Norte de Portugal apuestan por un turismo seguro, auténtico y desestacionalizado

Galicia y el Norte de Portugal apuestan por un turismo seguro, auténtico y desestacionalizado

En el Foro Turismo en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, organizado por la CEP a través de su Consejo Asesor

Fecha: 4/6/2021

Los asistentes destacaron el incremento de visitantes atraídos por su condición de destino seguro

Se planteó la importancia de las infraestructuras para que el sector  del Turismo pueda desarrollar todo su potencial

La colaboración-público privada, la digitalización y la desestacionalización serán claves para apuntalar la recuperación de la actividad turística

Aumentar el ritmo de vacunación, acelerar la implantación del pasaporte sanitario, dar ayudas directas a empresas, reducir el IVA al turismo, desechar la subida de peajes en autovías y apostar por la modernización de las infraestructuras fueron algunas de las propuestas del Presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, durante la clausura del Foro El Turismo en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, organizado por la CEP y celebrado ayer en el RC Náutico de Sanxenxo.

Desde su punto de vista, ante la incertidumbre provocada por la crisis del covid-19, “la solución pasa por colocar a las empresas en el eje central de la recuperación” y por eso apostó por acciones que tendrán que apoyarse en la colaboración pública y privada. Cebreiros destacó el Xacobeo 2021-2022 como gran oportunidad para que Galicia y Portugal colaboren y afronten juntos el desafío de superar la estacionalidad y recuperar la confianza de los viajeros.

Precisamente el objetivo de la Xunta de Galicia, tal y como señaló su presidente, Alberto Núñez Feijóo es que Galicia “se acredite como un destino seguro para disfrutar”, como ha demostrado con los 350 millones de ayudas directas al sector ya ingresadas a 400.000 establecimientos turísticos, la atención y registro de los viajeros, los test de antígenos gratis en los aeropuertos gallegos, el bono turístico o un seguro covid sin coste, sin olvidarse de la atención sanitaria y cobertura al viajero, Feijóo subrayó que Galicia es “la primera comunidad autónoma en emitir el certificado digital de vacunación”.

El Presidente de la Xunta también depositó su confianza en el efecto llamada del Año Santo 21-22 para la reactivación del sector, por lo que se han invertido 180 M€ en un Plan Director para preparar los Caminos y con un Plan estratégico del Xacobeo, que da a las rutas portuguesas un apoyo preferente.

“Queremos que Galicia y el Xacobeo sean un espejo que visibilice un turismo sostenible, natural y de calidad; que sean un foco mundial de una celebración global como es el Año Santo”, abundó.

Al hilo de sus palabras, el presidente de la Comissão de Coordenação de Desenvolvimento Regional do Norte (CCDR-N), António Cunha, subrayó la importancia de la cooperación transfronteriza, “indispensable para a recuperación, porque nos próximos anos o turismo non vai ter o mesmo comportamento“.

Además de Cebreiros, Núñez Feijóo y Cunha, también los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi; de CEPYME, Gerardo Cuerva, y de ATA España, Lorenzo Amor, hicieron hincapié en la importancia de la vertebración entre España y Portugal como factor clave en la recuperación de la economía y coincidieron en la necesidad de impulsar sinergias entre ambas naciones.

Garamendi, aseguró que la pandemia dejó “pérdidas en torno a los 6.000 M€ en el sector turístico en Galicia, donde genera unos 100.000 puestos de trabajo y supone el 10% del PIB”.

También hubo margen para recordar las altas expectativas generadas por los Fondos Europeos del programa Next Generation EU (NGEU) cuyo éxito en palabras de Cuerva vendrá determinado por “su llegada a todos los territorios y a todas las empresas lo antes posible”.

Lorenzo Amor incidió en que se puede esperar una “recuperación gradual” del Turismo, impulsada por la mayor demanda nacional de los destinos de proximidad, el incremento de reservas y las buenas perspectivas para la temporada estival.

Cumbre Ibérica del Turismo

El Foro El Turismo en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal congregó no solo a los principales representantes de las organizaciones empresariales y Administraciones Públicas, tanto de Galicia como del Norte de Portugal, sino también a importantes expertos del sector.

Las cuatro mesas de debate giraron en torno a cuestiones tan importantes como: la recuperación del Turismo a través de las propuestas empresariales y soluciones innovadoras; la digitalización, Estrategia 2030 y los Fondos Europeos de recuperación, y las nuevas vías de comercialización y redes sociales.

Fueron muchas las voces que señalaron que uno de los grandes desafíos del sector del Turismo en la Eurorregión pasa por combatir la estacionalidad, a pesar de sus muchas fortalezas más allá de la climatología: tradición, paisajes, monumentos, gastronomía, naturaleza, enoturismo, sostenibilidad…, como apuntó Miguel Sanz, director de Turespaña, quien destacó la solidez de los lazos entre España y Portugal.

La tecnología, dijo Daniel García Campos, Área manager de Cadenas para España y Portugal de Booking.com. se ha convertido en aliada del sector, ya que permite a clientes y proveedores interactuar directamente. Señaló que el cambio de tendencias tras la pandemia queda reflejado en que los usuarios tienden a fijarse más en la información en cuanto a seguridad e higiene a la hora de reservar.

La nota de color del Foro El Turismo en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal la puso el presidente de la Federación Galega de Turismo Rural (Fegatur) Francisco Almuíña, quien interpretó una Alalá das mariñas acompañándose de su zanfona, antes de asegurar que el Turismo Rural da muestras de levantar la cabeza porque los visitantes buscan conectar con la Naturaleza y la autenticidad que ofrecen tanto Galicia como Portugal. “Debemos diferenciarnos, tenemos mucha calidad que ofrecer desde lo que somos, romper con la estandarización y la masificación. Es posible innovar desde la tradición y la memoria”, apuntó abogando por las nuevas tecnologías como instrumento para darse a conocer, comercializar y buscar sinergias.

Estos factores, unidos al respaldo económico de la Unión Europea, en palabras de Jaime García-Calzada, presidente del Consejo de Turismo de CEOE, permitirán a España recuperar su posición en la tríada de liderazgo mundial del sector

En la misma línea se movió el discurso inaugural de Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), quien insistió en la trascendencia que tendría para Galicia y el Norte de Portugal “conseguir un sector más sostenible, más inclusivo y más resiliente”, aprovechando dichos fondos.

También el vicepresidente primero y Conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, fue firme al apoyar el Turismo y su importancia en términos del PIB y generación de empleo, y aseguró que Galicia es un destino digno de disfrutar y con opciones durante todo el año. Rueda invitó a los viajeros a “hacer Camino” y visitar Galicia en un momento tan especial como es el Año Santo, mientras a su espalda, los delfines saltaban en la ensenada de la playa de Silgar.

Durante su intervención, Nava Castro, directora de Turismo de Galicia habló de cómo la pandemia truncó las grandes expectativas de cara a la celebración del Xacobeo 2021, tras once años de espera. A pesar de ello, la extensión concedida para su celebración hasta el 2022 “y las iniciativas híbridas surgidas a raíz de las restricciones, sobre todo en términos tecnológicos y digitales, permiten que sea clave a la hora de relanzar el sector turístico en Galicia y Portugal, especialmente a través del camino de Santiago que atraviesa ambos territorios”.

Además de los mencionados, participaron igualmente como ponentes Bernardo Trindade, vicepresidente de la Associaçao de Hostelaría de Portugal; Javier Martín Martinón, director comercial de Renfe Viajeros; Inácio Ribeiro, vicepresidente de la Associaçao de Turismo Porto e Norte; Juan José Francisco Real, Presidente de la Federación Gallega de Hostelería; Antonio Rivadulla, Presidente de la Asociación Gallega de Agencias de Viajes; Alfonso Martínez Cacheda, Presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, y Eva Abal Terrón, de la Asociación de bloggers de Viaxes de Galicia.

Las cuatro mesas fueron moderadas por César Sánchez Ballesteros, presidente de la Federación Provincial de Hostelería de Pontevedra (Feprohos); Cesáreo González Pardal, Presidente del Cluster de Turismo de Galicia; Pablo Louro, vicepresidente de la CEP, y Eugenio González de Haz, director general del Grupo de Comunicación Radio Vigo.

El foro contó con un centenar de asistentes en presencial y más de 140 en sesión telemática, ya que fue transmitido por streaming.

Muchas fueron personalidades que apoyaron al sector del Turismo y la celebración del Foro organizado por la CEP, a través de su Consejo Asesor, con su asistencia. Estuvieron presentes el Presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el Alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín; la Presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; Alfonso Villares Bermúdez, vicepresidente de la Fegamp; Luís López Diéguez, Delegado Territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra; Marta Fernández-Tapias Núñez, Delegada de la Xunta de Galicia en Vigo; José Suárez Benito, Presidente del Puerto de Marín; Pablo Junceda, Director General de Sabadell Gallego; Pilar Rojo, expresidenta del Parlamento de Galicia; Beraldino Pinto, Vicepresidente de la CCDR-N; Ignacio López-Chaves, Presidente de la Comisión Galega da Competencia, y José Ramón García Guinarte, director gerente de la Mancomunidade do Salnés, entre otras.

Al finalizar el foro, se ofreció a los invitados y personalidades asistentes un almuerzo ligero elaborado por los alumnos de la Escola de Hostelería da Mancomunidade do Salnés.