Amenazan la separación de poderes, la seguridad jurídica y el desarrollo socioeconómico
ø La Confederación pontevedresa hace hincapié en que el contexto es cada vez más incierto y turbio, perjudicando al clima de negocios, el crecimiento económico y la creación de empleo, además de amenazar la unidad de mercado.
ø Para el empresariado pontevedrés es innegable el perjuicio a la imagen de España en el exterior, clave para la competitividad de nuestras empresas y apela a la intervención de la UE.
La Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP) respalda el comunicado conjunto de CEOE, Cepyme y la ATA Nacional, advirtiendo contra los efectos de los pactos para alcanzar la investidura por parte del líder del PSOE, por el grave menoscabo que pueden suponer a la separación de poderes y a la seguridad jurídica.
Se alinea con la postura de los jueces y numerosas entidades públicas y privadas, que alertan de la amenaza que suponen los acuerdos anunciados para nuestro sistema democrático, al fragmentar y debilitar las instituciones, además de la propia Constitución Nacional.
Tal y como indican las principales organizaciones empresariales en su comunicado, “entendemos que los acuerdos afectan de forma directa al principio de igualdad entre todos los españoles, que es piedra angular de nuestra Constitución desde 1978 y fundamento de la cohesión social y de nuestra convivencia”.
La CEP quiere hacerse eco de que todas estas amenazas degeneran en un contexto cada vez más incierto y turbio, perjudicando al clima de negocios, el crecimiento económico y la creación de empleo, además de amenazar la unidad de mercado y verse perjudicada la imagen de España en el exterior, clave para la competitividad de nuestras empresas.
Esta deriva supone un grave freno a “la atracción de inversiones, el desarrollo empresarial y, en último término, al bienestar de la sociedad española”, por lo desde la CEP recordamos, como hacen CEOE, Cepyme y ATA, que el Gobierno debe garantizar la estabilidad institucional y la seguridad jurídica.
Por otro lado, desde Pontevedra lamentamos que el debate público derive en dejadez de funciones por parte del Gobierno en funciones y el total abandono del tejido empresarial. Desde la convocatoria electoral adelantada, la percepción es que el país va a la deriva, al descuidarse el rigor presupuestario y una mínima estrategia económica para garantizar la sostenibilidad de la economía nacional.
Los empresarios de Pontevedra y todo el país apelamos a la Unión Europea para que exija que se cumplan la ortodoxia económica y el rigor presupuestario, que deben cumplir todos los miembros de la unión, por el peligro que supone una desviación de la ortodoxia democrática y presupuestaria como la actual para el conjunto de la zona euro.
La Confederación pontevedresa Rechaza el uso de aspectos inherentes al diálogo social para negociar la investidura, menospreciando la imprescindible participación y autonomía de patronales y sindicatos para alcanzar sus propios acuerdos, vulnerando las relaciones laborales e impidiendo el consenso que debe regir este importante aspecto para el progreso socioeconómico nacional.
“Las empresas españolas, desde nuestro papel constitucional y nuestra responsabilidad como interlocutor social, seguiremos trabajando desde la independencia, la lealtad institucional y el sentido de Estado”, tal y como recoge el comunicado conjunto tras el Comité ejecutivo extraordinario de CEOE. La CEP demanda volver al consenso político y social y a la moderación.
El objetivo común “debe ser preservar la paz social y la convivencia entre todos los españoles dentro de los márgenes constitucionales y, por ello, hacemos un llamamiento para situar estos principios por encima de cualquier otro interés político o económico”.