Jorge Cebreiros Arce
Presidente de la Confederación Empresarial de Pontevedra
Al paralizarse casi por completo toda actividad económica por la pandemia del covid-19, el transporte fue uno de esos sectores imprescindibles que hicieron posible el abastecimiento de empresas, supermercados, hospitales, farmacias, gasolineras… En medio de esta situación anómala y sin precedentes para la mayoría de la población, ellos proveyeron “normalidad”.
En el mundo de la empresa, sabemos que la Logística es un aspecto estratégico de cualquier proyecto. Influye en nuestros costes operacionales, en los tiempos de reacción y planificación, en el servicio al cliente o post venta. Es una cadena en la que cada uno de sus eslabones tiene sus propias fortalezas… y que casi siempre lucha por superar los puntos flacos, muchos de ellos exógenos.
En Galicia, nuestra condición periférica tiene luces y sombras. Somos la puerta de entrada y salida al mercado europeo desde América, y debemos fortalecer nuestra posición geoestratégica de cara al mercado africano. Pero nuestro potencial para captar tráficos marítimos se frena en seco con las limitaciones que suponen conexiones ferroviarias obsoletas y una histórica carencia de infraestructuras viarias, auténtico lastre para la competitividad de nuestras empresas.
La intermodalidad es uno de nuestros objetivos irrenunciables para impulsar al tejido empresarial de Pontevedra y de Galicia hacia el Futuro. Como también lo son la conexión con el Corredor Atlántico ferroviario de mercancías, la Salida Sur, la Alta Velocidad hacia la Meseta, la interconexión de los tres puertos generales del estado de la provincia de Pontevedra (Pontevedra-Marín, Vigo y Vilagarcía), o el enlace ferroviario de estos con la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan), entre otros…
En este contexto de urgencias actuales y reivindicaciones históricas -desde la CEP llevamos décadas solicitando algunas de estas inversiones-, la Confederación acaba de lanzar la CoLogistics Business Accelerator (CBA): una aceleradora de empresas enfocada a resolver los 20 retos o necesidades tecnológicas planteados por empresas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, que han sido previamente captadas para ejercer como tractoras en esta iniciativa, que se enmarca en el proyecto europeo CoLogistics, financiado con fondos Feder, y con la participación, entre otros socios clave, de la Xunta de Galicia.
La aceleradora ha abierto dos convocatorias, para localizar a los candidatos que resuelvan esos desafíos, una en Galicia y otra en el Norte de Portugal, el 24 y 25 de mayo, respectivamente. Si tienes curiosidad por consultar los retos planteados por las 23 empresas puedes consultarlos en: https://cba.cologistics-project.eu/es/retos, y http://cba.cologistics-project.eu/pt
La aceleradora cuenta con la participación de 14 empresas de Galicia: Altia Logistic Software, Altrans Fast Cargo, Babé y Cia, Bandalux, Coca Cola, Codisoil, Darlim, Deltacargo, Frigalsa, Grupo Marsan, Hijo de Carlos Albo, Kartin, Pérez-Torres Marítima y Selmark. Del lado portugués son nueve: Arga, Campicarn, Ferrinha, Injex, Leica, Lourofood, Mtex Ns, Tesco y Transportes Nogueira.
La CBA dirige esta doble convocatoria a quienes conforman el ecosistema eurorregional luso-galaico de centros tecnológicos, emprendedores, universidades, grupos de investigación, alumnos de master y doctorado. El papel de la CoLogistics Business Accelerator será apoyar los proyectos seleccionados para que se consoliden como empresas, a través de formación específica, un tutor y un mentor.
Las empresas tractoras tendrán el beneficio añadido de ser primeros clientes en la resolución de su necesidad, lo cual les permitirá acceder a tecnologías y proyectos en fase temprana, dando un margen de ventaja sobre sus empresas competidoras, con un alto valor en este momento. Además, si alcanza un acuerdo con la spin off, se ofrecerá a la empresa tractora, si lo considera de interés, participar de forma preferente en el capital de la empresa que vaya a crearse.
En definitiva, la CBA trata de poner en contacto a las empresas con el talento para encontrar soluciones a través del conocimiento, ideas o capacidades. Y como somos empresarios, un objetivo secundario, pero no por ello menos importante ni ambicioso, es que esas iniciativas emprendedoras sean escalables y se consoliden como empresas.
La Confederación Empresarial de Pontevedra, y la Xunta de Galicia, promotoras de la CBA, dando ejemplo de colaboración público privada, tienen la doble aspiración de respaldar al tejido productivo gallego e impulsar la Logística, propulsando la economía de Galicia hacia un Futuro en el que puedan desarrollar todo su potencial y contar con todas las oportunidades.