os ataques más comunes abarcan el ramsomware, práctica según la que se encriptan archivos, programas o sistemas informáticos de la empresa, suplantación de identidad de empresas cliente, correos maliciosos o fraude del CEO.
Vigo, 30 de noviembre de 2022.- La Confederación Empresarial de Pontevedra, en colaboración con la Delegación de Participación Ciudadana de Vigo-Redondela y la Fiscalía de Pontevedra celebró una jornada sobre ciberseguridad para empresarios.
Esta actividad, es considerada por la Policía Nacional como clave en la prevención de algunos de los delitos cometidos a través de las nuevas tecnologías, afectando en muchas ocasiones al comercio por internet y a las empresas en general.
La jornada fue inaugurada por el jefe de la Comisaría Local de la Policía Nacional de Vigo y Redondela, comisario Ramiro José Gómez; el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, y el fiscal de la Fiscalía de Vigo Juan Antonio Sagredo.
Tras una introducción por parte del Comisario y de la Delegación de Participación Ciudadana para explicar los objetivos de la jornada, se dio paso a las ponencias de los especialistas de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).
A continuación expusieron algunas de las medidas de seguridad a disposición de las empresas para protegerse de los ciberdelincuentes, recomendando encarecidamente que formasen a sus propios trabajadores en estas cuestiones.
Ejemplos de los ataques informáticos más comunes incluyen el Ramsomware, práctica que consiste en la encriptación de archivos, programas o sistemas informáticos de la empresa; la suplantación de identidad de empresas cliente; correos maliciosos o el conocido como fraude del CEO, donde los delincuentes se hacen pasar por el director o responsable de la empresa por correo electrónico para conseguir transferencias bancarias, alegando que son para un supuesto proveedor o transportista.
Los especialistas de la UDEF aconsejaron evitar abrir correos de desconocidos, revisar los enlaces antes de clicar y comprobar los dominios de esos correos, además de tener actualizados los sistemas operativos, o hacer copias de seguridad del sistema y archivos, para evitar estos delitos informáticos.
Por su parte, el fiscal Juan Antonio Sagredo abordó los aspectos legales de estos delitos desde su dilatada experiencia, y recomendó a los empresarios asistentes a la jornada que denuncien cuanto antes los hechos, pues una rápida intervención tras el fraude ofrece mayores posibilidades de recuperar el dinero estafado antes de caer en lo que él llamó “océano profundo”.
El presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, agradeció la colaboración de la Policía Nacional y de la Fiscalía, y destacó la importancia de estas jornadas, para una mayor concienciación sobre estos temas tan sensibles a la seguridad de las empresas. Además, les emplazó a seguir colaborando en materia de cibercriminalidad.