El proyecto «Parking Gapp», de la empresa Imagina Ingenio de Vigo, ganador del concurso de Ideas de Smart Cities

La idea ganadora está centrada en las nuevas tecnologías en el último kilómetro, y plantea dispositivos inteligentes para monitorizar las plazas de aparcamiento exteriores en zonas restringidas como zonas de carga/descarga, zonas con movilidad reducida, etc.

ø  En el reto 2 “Sostenibilidad de la logística intraurbana”, resultó ganadora la idea Urban-Logic, de Rui Florentino

ø  Cándido López González y María Carreiro Otero, con su planteamiento “Reusando los bajos desocupados” resultaron ganadores del reto 3 “Experiencia y colaboración en la logística en ciudad” 

Ángel Gil & Luis Vaamonde se alzaron con el galardón del Reto libre con su proyecto “2eBike”

Vigo, 3 de noviembre de 2022.- El proyecto “Parking Gapp” de la empresa viguesa Imagina Ingenio se alzó como la mejor propuesta del Concurso de Ideas SMART CITIES, que tiene por objetivo premiar las mejores soluciones relacionadas con la logística en ciudad.

Las candidaturas presentadas debían  solucionar a estos: aspectos: nuevas tecnologías en el último kilómetro; sostenibilidad de la logística intraurbana; experiencia y colaboración en la logística en ciudad, y cualquier idea que no encajase con los tres retos anteriormente planteados pero que tuviese potencial para mejorar los flujos logísticos urbanos. Cada categoría tuvo un único ganador.

Por otro lado Imagino Ingenio “Parking Gapp” se alzó como vencedor absoluto de entre las cuatro propuestas, además de ganar el reto 1 “Nuevas tecnologías en el último kilómetro”. Está centrada en dispositivos inteligentes para monitorizar las plazas de aparcamiento exteriores en zonas restringidas, como zonas de carga/descarga, zonas con movilidad reducida, etc.

El portugués Rui Florentino tuvo la mejor idea del reto 2 “Sostenibilidad de la logística intraurbana”  con su propuesta Urban-Logic. Se trata de una nueva herramienta que facilita el diseño de la logística para alcanzar el concepto de “ciudad de los 15 minutos”, exponiendo de forma clara la mezcla de usos en los barrios.

Revitalizar el patrimonio urbano en desuso y sometido a un deterioro incuestionable, a través de programas y políticas que permitan incorporar nuevos lugares de convivencia en los barrios, planteado por Cándido López González y María Carreiro Otero, ganó el Reto 3, titulado “Experiencia y colaboración en la logística en ciudad”. La mejor idea presentada al Reto 3  fue para “Reusando los bajos desocupados” propuesta por. Esta idea está centrada en

La propuesta de M. Ángel Gil & Luis Vaamonde fue la mejor idea presentada al Reto libre del Concurso, con su proyecto 2eBike, que tiene por objetivo plantear una micro movilidad más fácil y segura en las ciudades, con un vehículo eléctrico de dos ruedas que se maneja con el movimiento del cuerpo.

Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP)  líder de conjunto de socios del proyecto CoLogistics, destacó que la CEP valora el ingenio de las iniciativas y expuso su intención de continuar apoyando todas las opciones que promuevan iniciativas emprendedoras innovadoras y sostenibles..

Fany Suárez Mansilla, Subdirectora de la Oficina Galicia Emprende de la Xunta, indicó que “estamos muy satisfechos con los proyectos presentados en el Concurso de Ideas SMART CITIES, el nivel de las propuestas es elevadísimo y dan respuesta a los retos a los que se enfrenta el sector logístico en las ciudades”.

Cada idea ganadora en su categoría respectiva recibió un certificado electrónico , y se le dará la oportunidad de presentar ante la comunidad del Proyecto CoLogistics sus soluciones. Además, los ganadores recibirán asesoramiento gratuito en una micro formación de dos horas para preparar su introducción del proyecto. En un segundo asesoramiento de 20 horas de consultoría se les enseñará a desarrollar su idea y maximizar sus posibilidades de éxito.

El responsable de “Parking Gapp” también disfrutará de entrenamiento para la preparación de un discurso para el evento de presentación y un networking exclusivo con agentes del sector logístico.

En el acto de entrega de premios, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la CEP se abordaron en una mesa redonda los retos de la logística en ciudad, que constituyen una valiosa oportunidad para transformar la movilidad y conseguir impactos positivos en términos operativos, económicos, sociales y ambientales. El coloquio estuvo moderado por  Adrián Pena de la empresa Deelivers, y contó con la participación de Pedro Martínez, CEO de VMS; Ramón García, Director General del Centro de Innovación para la Logística y el Transporte (CITET), y Pedro Gaspar, Director de Nuevas Tecnologías de Negocio de CEiiA (Centro de Ingeniería y Desarrollo).

Concurso Ideas SMART CITIES

Este concurso está promovido por los socios del Proyecto Estructura de Colaboración Logística en la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal (CoLogistics), financiado a través del Programa Europeo de Cooperación Interreg V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020, perteneciente al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del que forman parte: Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP), Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), Direccion Xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia, Autoridad Portuaria de Vigo (APV), Associação Empresarial de Portugal (AEP), Administração dos Portos do Douro, Leixões e Viana do Castelo (APDL) y Câmara Municipal de Vila Nova de Famalicão.

Jesús Castiñeira Diz

Nace en Tomiño el 2 de febrero de 1969. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, donde también realizó un postgrado de Especialización en Derecho Administrativo. Tiene estudios complementarios en Derecho Laboral y Seguridad Social. Es Secretario General de la CEP desde 2015, responsabilidad que compatibiliza con el libre ejercicio de la Abogacía y con la co-gestión de las empresas Alojamientos Turísticos y Escuela de Hostelería.

Comenzó su carrera profesional como asesor de empresas y consultor, antes de desempeñarse como técnico en Consultoría, Asesoría y Formación en la CEP en 1996, hasta su nombramiento como Secretario Adjunto en 2011. Fue concejal del Concello de Tomiño entre 2003 y 2015, y Primer Teniente Alcalde del 2007-2011.

Cesar Sanchez-Ballesteros Fernández

Nació en Madrid el 8 de octubre de 1966. Es Técnico en Empresas y Actividades Turísticas y en Marketing por el Centro Español de Nuevas Profesiones (Madrid). Empresario de segunda generación en el sector de Turismo y Hostelería, preside una empresa que este año cumple 50 años de actividad.

Desde 2015 es Tesorero de la CEP. En la actualidad es Presidente de la Federación de Empresarios de hostelería de Pontevedra (Feprohos) y la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Pontevedra (Asehospo). Además, es secretario del Clúster del Turismo de Galicia y tesorero de la Fundación Vigo Convention Bureau.

Sabela Pérez-Torres Calvar

Licenciada en Dirección y Administración de Empresas y Diplomada en Marketing y Relaciones Públicas por la Universidad ESERP de Madrid.

Máster en RRPP, Marketing y Protocolo en el Sector Empresarial y curso de Comercio Exterior impartido por la Cámara de Comercio de Madrid.

En 2008 se incorpora a la empresa familiar gestionando distintas empresas del grupo, hasta el 2013, cuando es designada directora de Pérez Torres Marítima Vigo. Durante casi 10 años ha sido consejera de la Sociedad de Estiba del Puerto de Vigo.

Miembro del Colegio Mercantil de Madrid desde 2002, participa activamente en la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF), de la que el Grupo que dirige es socio desde sus inicios.

El apoyo al asociacionismo empresarial es una constante en la trayectoria empresarial del Grupo Pérez-Torres, siendo integrante de numerosas asociaciones empresariales a nivel provincial, gallego y nacional, como Acoespo, Asecob, Anfaco-Cecopesca, Fepotrans, Aempe, Asime, Ateia-Oltra y Asoport, entre otros.

Desde 2021, año de la incorporación de Pérez Torres Marítima en el Consejo Asesor de la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP), es su representante, asistiendo a todas las reuniones y convocatorias del máximo órgano consultivo de la CEP. En febrero de 2023 es elegida Vicepresidenta de esta Confederación, cargo que ostenta en la actualidad.

Javier Touza Touza

Nació en Pontevedra el 9 de diciembre de 1960. Es licenciado en Derecho por ICADE. Preside el Grupo Golden. Es consejero delegado de Chymar, SA y de otras empresas, principalmente del ámbito pesquero.

Es presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (Arvi); de la Asociación de Empresas Comunitarias en Sociedades Mixtas de Pesca (Acemix); del Clúster del Sector Pesquero Extractivo y Productor (Clupesca) y del Patronato de la Fundación para la Pesca y el Marisqueo (Fundamar). Desde diciembre de 2013 es vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra.

También es vicepresidente en la Federación Española de Organizaciones Pesqueras (Feope) y vicepresidente segundo de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, entre otras responsabilidades.

Roberto Carlos Alonso

Es Ingeniero Industrial de formación, posee un Máster en Innovación Industrial y Optimización de Procesos por la Universidad de Vigo y el programa LEAD de la Universidad de Stanford en Innovación Corporativa. Como secretario general de ANFACO-CECOPESCA, organización privada con 119 años de historia que agrupa a más de 255 empresas del complejo mar-industria español, incluyendo un Centro Tecnológico de referencia con más de 100 investigadores, representa y defiende los intereses de sus asociados en la búsqueda de su competitividad empresarial.

Interactúa con diversos organismos (FDE, FAO, OMC) y entidades públicas. Participa en los consejos consultivos de la Unión Europea (LDAC, MAC, CCSUD), así como en las asociaciones europeas AIPCE-CEP, ESSA y ostenta la Presidencia de EUROTHON. Igualmente participa en diversas iniciativas de innovación como la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA), de la cual es vicepresidente, o el HUB Datalife, de reciente creación en Galicia. Además, colabora puntualmente en la ejecución y difusión de proyectos de I+D.

Ramón Alonso Fernández

Nació en O Porriño (Pontevedra) el 10 de Abril de 1952. Máster de Gestor de Transporte de Mercancías Nacional e Internacional. Empresario de los sectores de Distribución y Transporte desde 1975. A partir de 2010 participa activamente en el asociacionismo empresarial ocupando diversos cargos en distintas organizaciones de carácter sectorial y territorial. En 2019 fue electo Vicepresidente de Industria de la CEP. Actualmente preside la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer) y Asociación Preovincial de Transporte Discrecional de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo). También es Vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Mos (Aemos) y miembro del Comité Ejecutivo de CETM y de CUPV.

Enrique Fontán Hermida

Nació en Vigo el 11 de abril de 1967. Participó en el Programa de Actualización Directiva para dirigentes de asociaciones empresariales de la Escuela de Negocios de Vigo y en el Curso A Actuación do Empresario ante os medios de comunicación. Vinculado al mundo empresarial desde su juventud, tras hacerse cargo de la empresa familiar, en 1992, comienza su andadura en el ámbito del asociacionismo, presidiendo la Asociación Nacional de servicios oficiales Peugeot, hasta 2005.

Entre 2006 y 2008 fue presidente fundador de la Asociación Intersectorial e Interterritorial de Autónomos e Pequenas Empresas de Galicia (Ape Galicia). Desde febrero de 2019 es Vicepresidente electo por el Sector Industria de la CEP. En marzo de 2017 fue elegido Presidente de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa).

Preside la Asociación de Talleres de Reparación de Automóviles (ATRA) desde mayo 2007, responsabilidad que compatibiliza con la vicepresidencia de la Federación galega de Talleres de reparación de vehículos (Fegat).

Pablo Louro Carballeira

Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Vigo, cursa además estudios de economía en la Hoogeschool Zeeland de Países Bajos.

Mientras estudiaba en la Universidad trabajaba en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo como Supervisor de cuentas y tras finalizar la carrera trabajó en el Banco de Santander como Asesor Financiero.

En el año 2003 se incorpora a Gadisa como Delegado Adjunto en la Coruña y actualmente es el Delegado de Gadisa en la Provincia de Pontevedra y como tal es el Responsable de la gestión ejecutiva directa sobre los medios materiales y humanos que Gadisa tiene en la provincia de Pontevedra es decir, 32 centros de trabajo y más de 1000 trabajadores.

Desde 2015, además de su cargo en Gadisa, participa en el Comite Directivo de la Confederación de Empresarios de Pontevedra siendo en 2019 elegido Vicepresidente de esta Confederación, cargo que ostenta en la actualidad.

Jorge Cebreiros Arce

Jorge Cebreiros Arce, es licenciado en CC Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Máster en Dirección de Empresas en la Escuela de Negocios Caixanova de Vigo. Es socio director de InfoJC desde 1981. Desde febrero de 2015 preside la CEP. También fue Presidente de INEO, del Consejo Nacional de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y la Comunicación (Spora) y de la Confederación Nacional de Empresas TIC (Conetic).

Es miembro de la Comisión de I+D e Internacionalización de CEOE y del Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), así como consejero de la Autoridad Portuaria de Vigo. Fue profesor asociado en las Universidades de Santiago de Compostela y Vigo. Es socio de Honor del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Galicia y miembro del Consello Asesor de I+D de la Xunta de Galicia, del Consello Social de la Universidad de Vigo, del Pleno del Observatorio de la Sociedad de la Información de Galicia (OSIMGA).